Los detalles del nuevo estadio de la UC: reconstrucción con acero verde y criterios sustentables
El recinto, que estará listo el segundo semestre de 2024, está siendo reconstruido con acero verde, contará con paneles solares, un sistema de reutilización de aguas y las antiguas butacas serán recicladas para producir nuevos asientos.
- T+
- T-
El combate del cambio climático comienza a expandir sus fronteras y aterriza en el mundo del fútbol. A fines de 2022, Cruzados SADP, inició la reconstrucción del Estadio San Carlos de Apoquindo, ubicado en la comuna de Las Condes, bajo criterios de sostenibilidad y de economía circular.
El proyecto, que lidera Borja Gómez, arquitecto de la empresa española IDOM, involucra una inversión de US$ 30 millones y fue diseñado para que “fuera responsable con el medio ambiente”, afirma Gómez.
Explica que la reconstrucción se basa en tres lineamientos y acciones específicas: reciclaje de material, consumo responsable y construcción verde.
Para el primer eje, propusieron mantener “íntegramente la estructura que hay hoy. Es decir, reciclamos todo lo que es posible y lo volvemos a utilizar con el objetivo de evitar desechar la máxima cantidad de material”, dice.
Como segundo eje, implementarán una serie de acciones tecnológicas, como paneles fotovoltaicos para que las dependencias operen con energía solar y contará con un sistema de reciclaje de agua.
El arquitecto cuenta que para lograr una construcción verde, además de mantener parte de la estructura, cerraron un acuerdo con la compañía productora de acero AZA, para reutilizar la chatarra ferrosa de las antiguas instalaciones, volver a procesarla y fabricar barras de acero con energías limpias.
También destaca que para la fachada del estadio se está usando madera local de pino, “que absorbe dióxido de carbono (Co2) y permite generar una mejora acústica”, mientras que, para el resto de la estructura, se utilizará acero verde.
Además, las antiguas butacas del complejo deportivo serán convertidas en grano plástico para crear los nuevos asientos, los que tendrán un tratamiento especial para una mayor duración y conservación.
Gómez proyecta que el nuevo estadio estará listo durante el segundo semestre de 2024, el cual “será un hito en Sudamérica por cómo está construido, con una combinación de acero y madera, y que se va a posicionar como uno de los estadios sustentables más interesantes del mundo”, afirma.
Acero verde
Gómez destaca que uno de los aspectos más innovadores del proyecto es el acero verde. A la fecha, AZA ha recibido más de 53 toneladas de chatarra ferrosa de la estructura anterior del estadio, las que serán utilizadas.
Con este paso, explica Gómez, “evitaremos que 3.700 toneladas de Co2 sean emitidas a la atmósfera, y se podrá ahorrar más de 4 mil metros cúbicos de agua y 11 mil megawatts de energía”.
Por otro lado, el gerente de desarrollo de AZA, Alejandro Lifschitz, explica que la compañía realiza la producción del acero verde “a través de una serie de contratos de energías renovables, lo que hace que la huella de carbono sea mucho más baja que la producción regular de este material”.
El ejecutivo comenta que la reconstrucción del estadio con chatarra ferrosa reciclada y procesada, implica un proceso de economía circular, ya que “este material es uno de los pocos dentro del rubro de la construcción que se puede reciclar de forma permanente y todas las veces que se requiera”.